¿Qué es el diseño comercial y cómo puede ayudarte a vender más?
Cada vez es más importante proporcionar una experiencia de compra al cliente, sin importar lo que nuestra empresa ofrezca, tanto si vendemos productos físicos o proporcionamos un servicio.
En este artículo hablaremos del diseño comercial para una empresa, el impacto que puede generar en el volumen de ventas y la percepción que el cliente puede llegar a tener de sus productos.
¿Qué es el diseño comercial?
La definición de diseño comercial puede entenderse como la disciplina que se ocupa de decorar los espacios del local de una empresa.
El diseño comercial se entiende como un concepto de decoración pero enfocado exclusivamente a los interiores de los establecimientos comerciales, con el objetivo de lograr que los clientes se formen una idea de la empresa.
Se trata por tanto de transmitir de la mejor manera posible la imagen de la marca una vez que el cliente entre a su establecimiento y conseguir que tenga una buena experiencia de compra.
En JN Retail ofrecemos servicio de Diseño Comercial para empresas que busquen obtener más rentabilidad de su negocio y aprovechar mucho más su espacio comercial.
Objetivos del diseño comercial
El objetivo principal del diseño orientado a comercios es, ni más ni menos, que aumentar las ventas; tanto en cantidad, como en frecuencia. Incluso puede llegar a suponer vender a un mayor precio, gracias a la calidad percibida.
Un mejor planteamiento, estilo o iluminación del local puede lograr que las ventas de la empresa aumenten hasta en un 30%, algo bastante elevado, tan solo remodelando el concepto de un negocio.
Lógicamente, hay que tener en cuenta el sector en el que opera la empresa, el lugar donde se encuentra ubicado, el espacio del que dispone para mostrar sus productos, la identidad de la propia marca o los colores.
Todo ello hará que la estrategia a la hora de realizar un diseño comercial del interior de la empresa pueda variar e influir en la toma de decisiones y en el resultado final del trabajo realizado.
Características del diseño comercial de una empresa
Tal y como hemos comentado anteriormente, a la hora de realizar el diseño para una empresa hay que tener en cuenta toda una serie de detalles como la localización de la tienda, el espacio del que dispone, su imagen o estilo de decoración que puede encajar con su marca.
Algunos de los puntos más importantes del diseño comercial son:
- Enfocar todo el esfuerzo en aumentar la afluencia de público que visita al local y por ende, las ventas.
- Elección de detalles como color, calidad y estilo del mobiliario.
- Tener en cuenta la iluminación del local y exposición de los artículos para que resalten y sean vistosos para los clientes.
- Contar con mobiliario que se adapte a la empresa y a los clientes, de modo que facilite la experiencia de compra.
Algunos ejemplos de diseño comercial
Hay muchos ejemplos de la importancia de un buen diseño en los comercios y cómo impactan en los consumidores, sobre todo cuando hablamos de grandes marcas.
Por ejemplo, hay algunos locales que están enfocados en un diseño de consumo rápido para que el consumidor no pase demasiado tiempo en el establecimiento.
Ello lo consiguen con un mobiliario más específico como sillones más incómodos, locales pequeños y con una iluminación más pesada para el usuario. Es el ejemplo de locales de comida rápida en los que interesa que el cliente consuma su comida y deje el local para que sigan entrando otros.
Sin embargo, hay otros lugares como cafeterías o restaurantes con comida de más calidad donde prima más la experiencia de comodidad del usuario.
Estos establecimientos cuentan con una iluminación más tenue, sillas cómodas, cojines o incluso sofás donde el cliente puede relajarse, charlar y pasar tiempo con sus amigos o familiares.
¿Cuál es la importancia del diseño de espacios comerciales?
Como hemos comentado anteriormente, un buen diseño del espacio comercial puede hacer mucho por la empresa y aumentar sus ventas de forma significativa.
El interior del espacio comercial juega un papel muy importante a la hora de resaltar los artículos, iluminación , colores e influir en la experiencia de compra del cliente.
Sin embargo, no solo hay que tener en cuenta el interior del local sino que también hay que pensar en donde se encuentra ubicada la empresa, que otros negocios la rodean, en qué barrio está situada o la cantidad de fachada y de escaparate del que dispone.
Según el tipo de cliente al que la empresa se dirige, el diseño del local comercial deberá adaptarse. También dependiendo de los productos que la empresa vende, jugará un papel muy importante en cómo se distribuirá el mobiliario y los posibles complementos.
Por ejemplo, no contará con el mismo diseño una empresa que oferte complementos o bisutería a un público amplio y de consumo rápido, que una empresa que venda artículos de diseño con calidades elevadas.
En cada caso, habrá que adaptar el diseño, iluminación y presentación de los artículos para transmitir esa experiencia y valores de la marca al consumidor.
¿Qué se necesita para diseñar un local comercial?
Repasamos algunos de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un diseño para tiendas comerciales.
- Estudiar bien las características del local.
- Transmitir los valores y los objetivos de la marca en el diseño general.
- Conocer el público al que se dirige la empresa.
- Hacer una buena selección de colores dependiendo de cada marca.
- Tener en cuenta la situación geográfica y donde se encuentra ubicado el local de la empresa.
- Descubrir a otros competidores que puedan estar situados en la misma zona.
Estas podrían ser a nivel general algunas de las características en las que más atención habría que poner en cuanto al diseño de locales comerciales. Según cada marca pueden surgir otras más específicas.
La importancia del diseño comercial
En este artículo hemos intentado acercar y arrojar más información acerca del diseño comercial y sus usos. Se han expuesto algunas de sus principales características y cuales son los objetivos que persigue.
No hay que olvidar que aún así, dependiendo de la empresa, puede haber otros elementos que pueden influir y que pueden variar según cada marca y sector.
Al final, lo más importante es tener presente el objetivo principal del diseño comercial, que no es otro que el de ayudar a las empresas a obtener más rendimiento de su negocio.
En JN Retail ofrecemos servicio de diseño comercial para empresas.
Puede consultarnos directamente sin compromiso y crearemos un presupuesto a su medida y le asesoraremos para conseguir que su empresa obtenga más rentabilidad.